Los charcones de Miguel Esteban


Los Charcones de Miguel Esteban son una reserva ornitológica de las más importantes de Castilla La Mancha en donde podemos encontrar: Malvasia, Porrones, Cuchara común, Cigüeñela o el Chorlitejo entre otros, mientras en la vegetación acuosa le da una valoración ecológica y medioambiental de relevancia internacional.

Este reserva fue declarada refugio de caza fue creada por la Sociedad Española de Ornitología en el mes de junio de 1993 en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

En sus principios se trataba de una laguna natural endorréica, o lo que es lo mismo una laguna sin salida de agua, siendo su llenado estacional y rebosando en las estaciones lluviosas y posteriormente secándose en la época estival.

El Ayuntamiento de Miguel Esteban decidió construir un sistema de depuración de las aguas residuales del pueblo en esta zona, instalando un sistema de depuración por lagunaje, que con el tiempo comenzó a verse especies animales como aves. Después de este casual descubrimiento el ayuntamiento en colaboración con SEO/BirdLife, mejoraron su entorno y dotaron a la zona con parapetos y observatorios, un aula de naturaleza.

Para acceder a Los Charcones de Miguel Esteban, tendremos que dirigirnos a la carretera que une esta localidad con la de El Toboso

Te puede interesar:

El Toboso, cuna de dulcinea

Visitas guiadas en Toledo


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado