Fiesta de las Luces judía en Santa María La Blanca


La Fraternidad María Estrella de la Mañana organizó su tradicional Fiesta de las Luces judía en la antigua sinagoga de ibn Sho-Shan, más conocida como Santa María La Blanca. La Fraternidad María Estrella de la Mañana fue erigida canónicamente en el año 1.999 por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

Esta celebración es una fiesta que celebra el pueblo judío durante ocho días a partir del día 25 del mes de Kislew en los últimos días de otoño, para conmemorar la victoria de los, macabeos sobre Antíoco Epífanes en el año 165 antes de Cristo.

La Hanuká es celebrada por millones de judíos en todo el mundo siendo una de las más importantes, y se celebra como si fuera una especie de Navidad cristiana, comiendo en esos días alimentos fritos como croquetas o buñuelos.

La tradición de esta fiesta apunta cuando el Templo estaba purificado y fueron a encender la luz eterna se dieron cuenta de que solo quedaba una tinaja  de aceite ritualmente pura, con una cantidad que solo alcanzaría para solo un día. Gracias al milagro de la lámpara, pudo brillar durante ocho días en los que se celebra el Hanuká como fiesta de las luces.

La conmemoración del milagro que ocurrió en el Templo de Jerusalén se realiza mediante el encendido de una pequeña hanikilla que se coloca cerca de una ventana para indicar la luz a los viandantes que se encuentran ante un lugar hebreo.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado