El Toboso, cuna de la Dulcinea


El Toboso es un pequeño pueblo de Toledo cargado de historias cervantinas. Cuna de la Dulcinea, la amada de Don Quijote de La Mancha, obra universal de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta pequeña localidad de unos 2.500 habitantes, es prácticamente rural dedicándose a las tareas del campo como los viñedos o los olivos.

Varios edificios y monumentos de interés destacables, como la casa de Dulcinea, Iglesia de San Antonio Abad, que fue edificada en el siglo XVI, que ya ha sufrido dos incendios en su tejado, y que ahora está completamente restaurada.

El convento de las Monjas trinitarias construido en el siglo XVII, que ofrece a los turistas los dulces que las monjitas elaboran artesanalmente. El Museo Cervantino muy cercano a la iglesia, que acuña una completa colección de ediciones de El Quijote.

Fiestas toboseñas:

Carnaval en el mes de enero, en el que la población participa muy activamente con sus comparsas y el concurso de disfraces que cruza las principales calles de la localidad

Jornadas cervantinas, el 23 de abril en donde se celebran representaciones de teatro callejero, conferencias, jornadas gastronómicas, conciertos.

San Isidro, el día 15 de mayo, se celebra la fiesta del patrón y es tradicional salir al campo a pasar el día en familia y hacer las tradicionales calderetas.

Fiestas Patronales, ferias y fiestas en honor a San Agustín, del 27 al 30 de Agosto. En estas fechas El Toboso multiplica casi por cinco sus habitantes, para participar en las fiestas. Las fiestas comienzan con la elección y presentación de las Damas y La Dulcinea (Reina de las fiestas), y distintos actos y actividades.

Pentecostés. Fiestas en honor al Santo Cristo de la Humildad (nombre que la cooperativa vinícola adoptó).

No olvidemos la importancia de la ruta de Don quijote, que muchos peregrinos y ciclistas recorren por toda la geografía manchega. Para albergar a los visitantes y al turismo cultural y gastronómico, El Toboso dispone de varias casas rurales.

Via: Ayto El Toboso


2 thoughts on “El Toboso, cuna de la Dulcinea

  1. Pingback: XIX Concentración Quijotesca Moto Club Dulcinea - Motos Adictos

  2. Pingback: Carnavales 2011 en El Toboso | Siente Toledo

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado