Cetrería en Toledo


Hasta hace escasos dos años la caza con Halcón estaba prohibida y desde el pasado mes de noviembre fue declarada por la UNESCO: Patrimonio Intangible de la Humanidad. Es un gran paso para todos los aficionados a la cetrería en Castilla La Mancha y en particular en Toledo.

Actualmente La Asociación Cetrera de Castilla la Mancha tienen algo más de 500 socios, de los cuales 130 corresponde a la provincia de Toledo. El Club de Aficionados Alfonso X El Sabio está ubicado en la Ciudad de Toledo, y hace pocas fechas organizó una exhibición.

Todavía faltan unos cuantos pasos importantes para que la comunidad autónoma vuelva a autorizar la cría particular de Halcones, que actualmente está sancionado con una multa de hasta 6.000 euros.

En la localidad de Los Navalmorales se encuentra un centro reproductivo por inseminación artificial, consiguiendo al año unos 100 ejemplares híbridos de Halcón Gerifalte y Peregrino, que son excepcionales para la cetrería y perfectamente adaptados al clima de la región.

Luis Mozo, presidente de la Asociación de Cetreros de Castilla la Mancha, recomienda a los que van a iniciarse en la cetrería, que lean mucho sobre el tema, y conseguir que un maestro cetrero les inicie en este arte, que el aprendiz puede tardar varios años en dominar.

A tener en cuenta que la cetrería se puede practicar en cotos entre los meses de octubre y febrero, y el Halcón debe de ejercitarse todos los días volando una hora cada jornada.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado